martes, 21 de marzo de 2017

Francesca Mura: Buen vivir VS bienestar. Cosmovisión indígena andina



La próxima charla del ciclo de filosofía en el Ateneo será el próximo miércoles 22 de marzo a las 19:30. Francesca Mura nos hablará de "Buen vivir vs bienestar. Cosmovisión indígena andina"


Buen vivir vs bienestar es el punto de partida de una reflexión sobre formas y proyectos de vida, con especial atención a las reivindicaciones  de las poblaciones indígenas de las regiones andina y amazónica.
En las últimas décadas del pasado siglo, las poblaciones indígenas de las regiones andinas y amazónicas, se reorganizan y se unen para reivindicar el derecho a vivir según su modelo ancestral previo a la colonización.
El modelo ancestral indígena andino se fundamenta alrededor de los  principios del Sumak Kawsay, palabra quechua (Suma Qamaña en aymara)  que se traduce, muy aproximativamente, como Buen Vivir, y que se rige sobre cuatro pilares  fundamentales: la relacionalidad, la complementariedad, la correspondencia y la reciprocidad.
La cosmovisión indígena del Buen Vivir se sitúa al polo opuesto respecto al bienestar occidental. Veremos como estas dos expresiones, aparentemente sinónimas, entrañan paradigmas vitales diametralmente opuestos tal como biocentrico/antropocéntrico, comunitario/individual etc.
Es una fortuna que las culturas indígenas no hayan sucumbido frente al genocidio y a más de cinco  siglos de asimilación forzada. Y sobre todo es un privilegio, en tiempos de estandarización global de la vida,  escuchar otras visiones a través de la voz de los pueblos que están luchando para su derecho a la libre determinación y para rescatar lo que queda de su identidad colectiva violada bajo la bandera de un muy discutible concepto de progreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario